SEGUNDA PARTE – JORGE IVAN DEL VALLE, ¡EL CAMPEÓN!

Después de pausar sus entrenamientos por temas de estudio y culminar su carrera universitaria, Jorge Iván regresa al agua donde practica este deporte por el gusto del esfuerzo, por pasión y por salud. En 2017,  retoma nuevamente de forma competitiva, en ese momento estaba en el Club Orcas de Tuluá, donde comenzó a ganar medallas y mejorar sus tiempos personales.

En 2018 se presentó la oportunidad de participar en el Panamericano Master Championship en Orlando (Estados Undios) él trabaja en una empresa constructora en Tuluá. Allí solicita apoyo a Imder Tuluá para participar en este campeonato, pero recibe una respuesta negativa.

En ese año vivía con su abuela, Rosita, quien al escuchar el rechazo de apoyo por parte del Imder, tuvo una idea: hacer cojines y venderlos para recaudar parte de los viáticos del viaje a Estados Unidos. La iniciativa, un poco original, hizo que al momento de las entrevistas los medios le preguntaran por qué el Imder Tuluá no lo ayudaba. La respuesta que dio en ese momento: «No hay recursos.» fue allí cuando la empresa donde trabajaba lo despidió por lo que dijo, argumentando que él hacía oposición a sus intereses. A partir de eso, todo se desencadenó

Siguió dando su opinión, criticó y dijo que a muchos deportistas les ha tocado muy duro. Hay que costearse casi el 100% de sus viajes. “Toca movernos y en Colombia el 90% de los deportistas nos ha tocado hacer una rifa o algo similar para pagar y poder realizar nuestros sueños deportivos”.

Logró ir a Orlando a los Panamericanos Masters, con un apoyo inmenso. Muchas familias fueron a verlo y hacerle barra donde se desarrolló la competencia. No logró medallas en este campeonato pero siguió trabajando duro para algún día conseguirlas.

Para noviembre del 2018 viaja al Suramericano, en Argentina. Emprendió  una campaña con una manilla que ofrecía a cambio de algo simbólico para cubrir parte de los gastos. Obtuve respaldo de un senador (Gustavo Bolívar), que le entregó indumentaria en Bogotá, a través de su fundación «Manos limpias»>. En ese entonces, ya tenía también el apoyo de Imder Valle para ir a Buenos Aires. También lo apoyó Avianca. Estaba muy contento de poder viajar y representar a su país en ese Suramericano. Logró estar en el top ten en las pruebas que nadó, mejoré sus registros y paralelo al sudamericano se realizó una competencia de aguas abiertas en la cual participó y logró obtener el 1 lugar, esta se hizo en el los Lagos del Rocío.

Al regresar, decidió mudarse a San Diego (California) donde comenzó a prepararse para el Mundial de Natación Masters de Corea del Sur en 2019. Trabajó muchísimo para poder pagarlo todo. Estaba lleno de sueños y feliz de poder representar a su país en grandes escenarios deportivos, competía en natación carreras y aguas abiertas. Logré un 5 y dos 7 lugares de la competencia.

Después se preparó para los Juegos Sudamericanos en Paraguay, en noviembre del 2019, ya después de mucho esfuerzo, sacrificio, disciplina y mucho amor logró 3 medallas de oro y 3 de plata y 1 de bronce. Consiguió lo que por tanto tiempo estuvo persiguiendo, ser campeón sudamericano en las dos modalidades de natación por las que compite, natación carreras y natación de aguas abiertas. Tuvo muchísimo apoyo por parte de empresas privadas y por el ministerio del deporte.

A finales de ese mes cuando regresó a Colombia después de Paraguay, va a  Juegos nacionales en Cartagena, como visitante. El 29 de noviembre se presenta en el complejo acuático con una pancarta, haciendo alusión a la corrupción y mediocridad de los dirigentes deportivos que tiene el país. A raíz de todo lo que desencadenó este acontecimiento a nivel nacional y lo mediático que fue, perdió todo los apoyos y patrocinios que con mucho esfuerzo le habían costado.

Tenía su última competencia en diciembre, en Cancún (México) pero las empresas que lo patrocinaron anteriormente cortaron todas las comunicaciones y todo se fue como agua entre sus manos.

“No me arrepiento de haberlo hecho, seguiré haciéndolo porque antes de ser deportista soy ciudadano y me duele lo que pasa, lo que hice como deportista fue con la ayuda de muchos, y eso es Colombia… Yo uso mis redes sociales, utilizo mi vida y mi experiencia y hablo de los problemas que hay, doy voz a los que tiene miedo o a los que ya no están, sería terrible no decir nada… No, tengo que acomodarme a la política o a un partido de Gobierno. Seguiré haciendo deporte, seguiré nadando y nunca más callarme”.

 

arrow
0
Connecting
Please wait...
Send a message

Sorry, we aren't online at the moment. Leave a message.

Your name
* Email
* Describe your issue
Login now

Need more help? Save time by starting your support request online.

Your name
* Email
* Describe your issue
We're online!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?
Translate »